Actividades

Paquetes

Turísticos

paquetes de actividades

cinco formas de conocer nuestro municipio

sierra-magina-nevada

Naturaleza

Cambil y Arbuniel son unos destinos muy poco conocidos, pero con una gran variedad de propuestas para disfrutar y compartir.

Nuestros municipios se encuentran en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, que cuenta con una altitud media de 822 metros. Su riqueza paisajística abarca desde las estrechas vegas de los ríos, cuajadas de huertas y frutales, hasta las descarnadas cumbres calizas.

La orografía es abrupta y la vegetación, típica de la montaña mediterránea: pinos, encinas, robles, arces y una gran variedad arbustiva, destacando la existencia de más de cincuenta especies endémicas. En cuanto a fauna, se pueden encontrar con facilidad: cabras montesas, ciervos, jabalíes e, incluso, se ha reportado algún avistamiento de Lince Ibérico, así como gran variedad de aves como el halcón peregrino, el águila perdicera y el buitre leonado.

El Centro de Visitantes Mata Bejid, a poco más de cinco kilómetros del núcleo urbano, camino del vecino municipio de Huelma y la Oficina de Turismo de Cambil, proporcionan información sobre rutas, lugares de interés y actividades a realizar en el Parque Natural.

 

Día 1: Llegada al alojamiento y bienvenida a Cambil o Arbuniel. Este día dispondrán de tiempo libre para andar por el pueblo y, posteriormente, cenar.

Día 2: Junto a nuestra guía, comenzaremos una ruta de senderismo que consistirá en la ascender a las cumbres más altas de la provincia: Mágina, Peña Jaén y Miramundos.

La Peña Jaén es una cumbre con identidad propia. Su mayor interés montañero se localiza en la arista occidental, que alcanza la cima desde el entorno del Cortijo de los Prados (1380 m), donde se revela como un poderoso bastión calizo.

El Pico Mágina es el punto geodésico de la provincia, situado en el parque natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Su altitud es de 2167 msnm. ​ Es el pico más alto de esta provincia y forma parte de las 8 Cimas de Andalucía.

El refugio de Miramundos, situado a 2.077 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas espectaculares que abarcan más allá de la provincia de Jaén.

Desde Miramundos podremos divisar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Sierra de Andújar y otras sierras de distintas provincias como la Sierra de Baza, Sierra Nevada o el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Almuerzo con una bolsa de picnic.

Día 3: Después del desayuno, haremos una ruta por las estribaciones del Parque Natural accediendo a la Piedra del Águila o una actividad de turismo activo alternativa a la ruta.

olivares

Tierra de Aceite

Descripción:

Jaén es la provincia con más hectáreas de olivar cultivado, 550.000 en concreto, lo que supone más superficie que todo el territorio de algunas provincias españolas. En nuestro municipio hay unas 5.242 hectáreas de olivar, transformándose así en la actividad económica principal de nuestro territorio.

Pero además del olivar, nuestros pueblos poseen un rico patrimonio natural y cultural.

Desde el punto de vista cultural, la historia de nuestros pueblos recoge diferentes etapas como la época romana, la época musulmana, que culmina con la reconquista cristiana o la más remota de todas, el triásico.

 

Día 1: Llegada al alojamiento y bienvenida al municipio. Este día dispondrán de tiempo libre para andar por el pueblo y, posteriormente, cenar.

Día 2: Junto a nuestra guía comenzaremos una ruta urbana por Cambil, donde conoceremos los diferentes monumentos, miradores e historias que esconde cada rincón.

Almuerzo en un restaurante de la localidad.

Por la tarde, nos desplazaremos a Arbuniel, una vez allí, dará comienzo una ruta urbana en la que conoceremos de primera mano su historia y el recurso natural estrella del municipio: el agua.

Día 3: Después de desayunar, comenzaremos una visita en una almazara de la localidad donde podremos conocer como es la elaboración de nuestro oro más preciado: el aceite de oliva. Posteriormente, se realizará una cata de aceite.

receta-tortas-gachas

Gastro
Gourmet

El Pack Gourmet es una fantástica oportunidad para experimentar una oferta gastronómica variada y deliciosa, pero no se preocupe, tendrá tiempo para explorar y visitar todos los lugares de interés turístico de nuestro pueblo.

El objetivo de este paquete es mostrar algo un poco diferente, una experiencia que gira alrededor de la comida y los olores, los sabores y lugares de ensueño donde pasar la noche, y, además, un paseo por la cultura toscareña.

Si es un amante de lo sofisticado, este paquete es para usted.

Día 1: Llegada al alojamiento y bienvenida al municipio. Este día dispondrán de tiempo libre para andar por el pueblo y, posteriormente, cenar.

Día 2: Desayuno, después dará comienzo una ruta urbana por Arbuniel en la que conoceremos de primera mano su historia y el recurso natural estrella del municipio: el agua.

Después de la ruta, almuerzo en el Asador Manuel de la Capilla, donde podremos degustar una gran variedad de platos, mezclando recetas tradicionales con una cocina sofisticada.

Por la tarde, visitaremos una bodega/almazara, en la que podremos disfrutar de una explicación por parte de expertos sobre la elaboración de sus productos. Una vez finalizada la visita, se hará una cata de vino/aceite.

Día 3: Desayuno. Después, nos trasladaremos a Cambil junto a nuestra guía, donde comenzaremos una ruta urbana para conocer los diferentes monumentos, miradores e historias que esconde cada rincón.

FOTO-ARBUNIEL

total
arbuniel

Arbuniel es una pequeña pedanía del municipio de Cambil con alrededor de unos 700 habitantes.

Con el agua como su recurso natural más importante y un atractivo sinigual en su entorno y su historia, Arbuniel se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Sierra Mágina,

Día 1: Llegada al alojamiento y bienvenida al municipio. Este día dispondrán de tiempo libre para andar por el pueblo y, posteriormente, cenar.

Día 2: Desayuno. Después, junto con nuestra guía, comenzamos una ruta de senderismo por el Torcal de Arbuniel, donde podremos disfrutar del entorno y de algunas particularidades de la ruta como son las cuevas neolíticas, situadas en la pared de roca y accesibles a pie.

Almuerzo con bolsas de picnic.

Día 3: Después de desayunar, iniciaremos una ruta urbana por Arbuniel, en la que conoceremos de primera mano su historia y el recurso natural estrella del municipio: el agua.

Cambil-desde-castillo

total
cambil

Nuestro municipio, situado en el corazón de Sierra Mágina, posee una riqueza natural y
patrimonial sinigual.

Por Cambil dejaron su huella los musulmanes, los cristianos, marcó la época renacentista y
barroca, con piezas únicas en toda provincia de Jaén.

Además, somos la puerta del Parque Natural de Sierra Mágina, por lo que desde nuestro
pueblo podrás acceder a numerosos senderos que no dejan indiferente a ningún visitante.

Día 1: Llegada al alojamiento y bienvenida al municipio. Este día dispondrán de tiempo
libre para andar por el pueblo y, posteriormente, cenar.

Día 2: Desayuno. Después, junto con nuestra guía, comenzamos una ruta de senderismo
hacia Miramundos, donde podremos disfrutar del entorno y de unas vistas increíbles de
nuestra comarca.
Almuerzo con unas bolsas de picnic.

Día 3: Después de desayunar, iniciaremos una ruta urbana por Cambil, donde conoceremos
los diferentes monumentos, miradores e historias que esconde cada rincón.

Descubre la actividad perfecta para ti