Ayuntamiento de Cambil y Arbuniel © 2023
Fiestas y Tradiciones
Cristo de Mármol
Se celebra el último fin de semana de febrero en honor al patrón del municipio, el Cristo del Mármol.
Esta devoción data del siglo XVII, cuando, según se cuenta, un día de San Matías llegó a Cambil un arriero que transportaba, a lomos de una caballería, un cuadro en cuyo lienzo aparecía pintada la imagen de un Cristo Crucificado que llevaba a la pedanía de El Mármol, próxima a Rus. El lienzo fue devotamente velado durante toda la noche por las piadosas gentes de Cambil, y al ser de día y disponerse el arriero a subir el cuadro al jumento para seguir su camino, le fue del todo imposible por lo mucho que pesaba, hasta tal punto que el animal murió súbitamente.
Aquel hecho fue interpretado como una señal de que aquel Santo Cristo, que era llevado a El Mármol, no quería abandonar Cambil, quedándose desde entonces en esta villa y siendo venerado como su santo patrón.
La devoción que los cambileños profesan a su patrón se manifiesta cada último fin de semana del mes de febrero con las fiestas en su honor que se inician el sábado con el traslado del lienzo desde la iglesia parroquial hasta su ermita donde, tal como se hiciera hace tres siglos, se vela la imagen del Cristo durante toda la noche. Al día siguiente, el regreso de la imagen a su parroquia, donde se le oficia una solemne misa, es el punto final de los actos religiosos, pero no del ambiente festivo que se respira hasta las últimas horas del domingo.
Las fiestas comienzan el último sábado de febrero, cuando el lienzo con la santa imagen es llevado hasta su ermita, ubicada en la calle Real, donde será velado toda la noche del mismo modo que lo fuera cuando llegó con el arriero en el siglo XVII.
Al día siguiente, domingo, la imagen retorna a la parroquia, donde en una solemne misa el alcalde renueva el voto al Santo Patrón. Este es el punto final de los actos religiosos, pero no del ambiente festivo, que se respira hasta las últimas horas del domingo.
La Tambora
La tradición de la Tambora tiene su origen en otra tradición secular conocida como el Rosario de la Aurora, que consistía y consiste aún, en rezo de Rosario en el momento, conocido astronómicamente como la aurora, o espacio de tiempo desde que empieza a clarear hasta el amanecer o aparición del sol en el cielo.
Desde muy antiguo, quizá desde la fundación de la Iglesia de Cambil, se sabe de la existencia de la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio, que se ocupaba de velar por las almas del purgatorio, recaudando fondos para la realización de una novena anual. Una de las cuestaciones más populares fue la que se celebraba el día 24 de diciembre saliendo a la calle acompañados de la famosa Tambora.
En 1871 la cofradía recibió por herencia, aparte de panderos, campanillas, cencerros y otros instrumentos, algunos de los enseres recuperados de la desaparecida Cofradía del Rosario tras la desamortización de Mendizabal, junto con el compromiso de seguir la costumbre de procesionar el rosario en el amanecer de la fiesta de octubre, que probablemente trasladaría a la Inmaculada por ser más cercana a la Navidad, que era cuando esta cofradía organizaba casi todas sus actividades.
Con el paso del tiempo esta celebración se fija en la noche de la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
Por las calles de Cambil, se procesiona, a las doce, a las cuatro y las seis de la mañana, la imagen de la Virgen de la Aurora. Esta tradición, consiste en una «despertá» que, con la gran tambora, realizan los cambileños con cánticos de aurora: «A la Aurora venimos buscando, que dicen que anda por este lugar; recogiendo flores y jazmines para los devotos que van a rezar «El «tan, tan, tan, tararán, tan» de la tambora, acompasado, sonoro y enérgico le llega al alma a los cambileños. Durante la procesión, los vecinos reparten dulces y licoresentre los penitentes.
Hace años, rememorando a la Cofradía de la Ánimas, aún salía «La Tambora» el día de Nochebuena y recorrían las calles cantando una canción alusiva a las ánimas del purgatorio, para sufragio de las cuales iban a la vez pidiendo limosna. Cuando pasaban por delante de una casa en la que hubiera luto reciente no se detenían porque el canto, aunque fuera con tan benéfico fin, iba mal con los severos lutos de antaño.
En tiempos no muy lejanos, se celebraba todavía la misa de la Aurora, muy temprano, a pesar de los rigores de los “inviernos de antes”, los devotos acudían a la ermita del Señor del Mármol a buscar la imagen de la Aurora y llevarla a la iglesia donde se celebraba la misa en este día de la Inmaculada Concepción.
Las Lumbres de San Antón, la Candelaria y San Blas
El día 17 de enero, ha existido la tradición, enraizada en viejas costumbres agrícolas, de celebrar San Antón con la bendición de los animales y haciendo lumbres, fiesta que se ampliaba hasta el día 20 del mismo mes, con la festividad de San Sebastián, donde se procesionaba al santo y se volvían a encender lumbres.
Para la Candelaria, el día 2 de febrero, se volverá a hacer una fogata en la plaza principal con las ramas y la leña que aportan los panaderos.
Al día siguiente, San Blas, se bendicen las rosquillas y se vuelven a hacer lumbres. Fiestas éstas presididas por el fuego que contrastan con los ritos del agua de la noche de San Juan.
En la actualidad las lumbres se siguen celebrando en los barrios de Cambil y Arbuniel de forma privada, con alguna participación puntual del Ayuntamiento. Se celebra de forma especial en la noche de San Blas, por coincidir con la celebración de la carrera Desafío San Blas que se celebra cada año en el fin de semana mas cercano a la celebración de la festividad.
Fiestas de Santa Ana – Semana Cultural
El día 23 de julio se celebran las fiestas de Santa Ana. Actualmente, se aprovecha la semana en la que se festeja a la santa para realizar la «Semana Cultural», en la que se programan actividades culturales, lúdicas y deportivas para todos los colectivos de la localidad.
En tiempos de inviernos más rigurosos, subían al Almadén, al llamado «Corral de la Nieve», y bajaban la refrescante carga para hacer el “Aguacebá”, una infusión de cebada y avellanas tostadas, muy típica en Cambil en estas fiestas.
Hace años se ponían muchos puestos de dulces en las calles. Decían las personas mayores que en su juventud los puestos de dulces subían por la calle «Santa Ana alta», donde estuvo, parece ser, la ermita dedicada a esta Santa y hoy desaparecida.
En Arbuniel la Semana Cultural se celebra en la primera semana del mes de agosto.
Festividad de la Virgen del Rosario
Cambil celebra fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, cuya cofradía data de 1599, entre los días anteriores y posteriores al 15 de agosto. Competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas nocturnas se suceden en estos festejos que cuentan con la asistencia de los emigrantes que pasan unos días de asueto en su lugar de origen.
La feria de ganado de la localidad tenía lugar el 15 de agosto. Sin embargo, y hasta principios de la década de los 70, las fiestas acontecían en el mes de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario; pero atendiendo a unas mejores condiciones meteorológicas y a la mayor afluencia de emigrantes se decidió trasladarlas al mes de agosto.
El día elegido para celebrar la Fiesta Mayor de la Patrona fue el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, por ser el día de la feria de ganado, y porque en el año 1950, nuestra Patrona participó en el dogma de la Asunción, celebrado en la capital jiennense el 1 de noviembre de ese año.
En 1599, sólo 28 años después del milagro de la Virgen en la Batalla de Lepanto, Cambil contaba con una cofradía en honor de la Virgen en su advocación del Rosario, siendo nombrada patrona de la localidad junto a San Marcos, y como copatrón San Mateo, ya que la localidad fue reconquistada el día de este evangelista.
Esta cofradía del Rosario, antaño, organizaba cada domingo del mes de octubre los rosarios de la aurora, que se celebraban con anterioridad a la «misa primera». Para llamar a esos rosarios de la aurora, que se realizaban por la calle, esta cofradía junto con la de las Ánimas, cantaban «las despiertas de la aurora» lo que hoy en día se conoce como «La Tambora» y que han quedado relegadas al día de la Concepción de la Virgen.
Cambil: Horario 09:00-14:30h. Tlf. 953 300 427
Arbuniel: Horario 08:00-13:00h. Tlf. 953 964 190