Ayuntamiento de Cambil y Arbuniel © 2023
Geografía e Historia
Cambil y Arbuniel
Historia y Naturaleza por descubrir
Cambil está situado al Sur de Sierra Mágina, constituyendo su entrada natural por este punto. En ascenso desde el valle del río Guadalbullón los 140 kilómetros cuadrados de su término municipal se asientan, en gran parte, en la ladera sur del Almadén, extendiéndose hasta su misma cumbre a 2.032 metros.
El lado sur de la sierra es, en altura, árido y seco, sin más vegetación que alguna pequeña formación de pino negro, pino carrasco, sabinas, enebros y piornales y no es hasta casi 1.000 metros más abajo, donde empiezan a aparecer las encinas centenarias que en un tiempo abundaran en esta cota y que hoy, tras ser esquilmadas por el carboneo en la primera mitad del siglo pasado, se reducen a ejemplares, algunos de ellos majestuosos, salpicados en las antiguas dehesas o peleando sus raíces con la roca caliza que compone el suelo serrano.
Mas abajo el inmenso olivar, nos acompaña hasta el valle del rio Oviedo, que emerge en el manantial de Mata Begid, un impresionante enclave rodeado de chopos de más de 30 metros de altura y 7 metros de perímetro, declarados Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Poco más de cinco kilómetros, aguas abajo, regando huertas, frutales y choperas, atraviesa el casco urbano de Cambil donde se une con el Río Villanueva, que baja de la sierra por el oeste.
Poblado desde la Edad del Cobre
La población de Cambil se divide en cuatro núcleos. El principal, Cambil con 1.900 habitantes, la pedanía de Arbuniel, distante 10 kilómetros, con algo más de 600 y dos pequeños enclaves, El Frontil, muy cerca de Arbuniel y Mata Begid, con poblaciones puramente testimoniales.
Según todos los indicios, parece que el origen del poblamiento de esta zona estaría en Arbuniel, donde en la zona conocida como la Vega se han hallado, hachas de piedra pulimentadas, cuchillos de sílex y puntas de flecha de bronce correspondientes al periodo Calcolítico, hace más de4.000 años.
Recientemente, en 2015, nuevas excavaciones en la zona llamada de los Cantos del Banco y el Torcal han sacado a la luz miles de fragmentos de cerámica, restos de utensilios de piedra y bronce, así como restos de cerámica de almacenamiento romana, que dan idea de una continuidad en el poblamiento de Arbuniel.
De la presencia romana existen desde antiguo pruebas documentadas. Ya a finales del siglo XVII, Tomás López en su Diccionario Geográfico de España, comenta la aparición en Arbuniel de lápidas funerarias y sarcófagos romanos. En 1912 aparecen de nuevo columnas y sarcófagos, uno de los cuales se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Jaén. Lamentablemente la mayor parte de los restos aparecidos han sido reutilizados o se encuentran en posesión de particulares.
Tan importante es la presencia romana que se cree que en Arbuniel se localizaba la ciudad de Vergilia, sede episcopal de San Tesifón, centurión romano que presenció la crucifixión de Cristo para después convertirse al cristianismo, siendo en uno de los siete Varones Apostólicos, ordenados por S. Pedro y enviados a predicar su doctrina. Otros autores apuntan ala situación en Arbuniel de la estación de Viniolis en la vía que uniera Acci (Guadix) con Cástulo (Linares) por Mentesa (La Guardia de Jaén).
Con la caída del imperio romano y las continuas invasiones germánicas, la inseguridad hace que la zona se despueble en parte, aunque se han encontrado enterramientos típicamente altomedievales que confirman la ocupación a lo largo del tiempo.
Posteriormente Arbuniel vuelve a tomar protagonismo como parte de Al-Buniyul, una de las 33 provincias del Reino de Granada, pero de nuevo, esta vez con las incursiones cristianas, la inseguridad hace que la población se desplace hacia las fortalezas de Qambil y Al-Habar, más fácilmente defendibles y donde, con el tiempo, se crearía el principal núcleo poblacional.
Estas fortalezas acabarían por ser parte de los últimos bastiones de Reino Nazarí, siendo conquistadas por primera vez por el infante D. Pedro de Castilla en 1315y convirtiéndose en tierra de frontera, con continuos enfrentamientos durante más de un siglo, hasta que finalmente, el propio Fernando el Católico les pusiera cerco, apoyados por la artillería que 6.000 jornaleros de Jaén habían ayudado a trasladar hasta el lugar de la batalla. Tras doce días de asedio y apenas tres de bombardeo de las catapultas, Mohamed Lentín, alcaide de los castillos, se rendiría el 21 de septiembre de 1485, dejando así expedito el paso de las tropas de los Reyes Católicos para conquista de Granada.
Ambas fortalezas fueron encomendadas al Concejo de Jaén dando origen al pueblo de Cambil, que quedaría plenamente constituido con la firma del Acta Capitular del 19 de abril de 1558, en la que Felipe II le otorgaba el privilegio de Villa y la independencia jurídica respecto a Jaén. Por otro lado, habiendo fracasado los planes de repoblación de los Reyes Católicos para Arbuniel, éste quedaba reconocido como núcleo adyacente a Cambil.
El caserío de Cambil se apiña en torno los dos grandes peñascos que sirvieran de base a las fortalezas,de las que no quedan más que algunos restoscasi imperceptibles de muralla.Es por esta construcción, sobre fuertes pendientes, limitada por las rocasy por elrío, que sus calles presentan un trazado laberíntico, de casas amontonadas una sobre las otrasy estancias excavadas en la misma roca que, en algunos casos, muestran al exterior tan solo sus fachadas.
En lo más profundo del valle encontramos la plaza de la Constitución, recorrida en toda su longitud por un adarve de reminiscencia morisca. Llama la atención la presencia de un olmo centenario de enormes dimensiones, conocido por los lugareños como el Álamo de la Plaza. En el lado sur se encuentrael Ayuntamiento y a su izquierda uno de los edificios singulares de la localidad que merece una visita reposada: la Iglesia de la Encarnación.
Construida en el siglo XVI, de estilo manierista, este templo está atribuido a Alonso Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira, arquitecto entre otras muchas obras de la provincia, de la impresionante Catedral de Jaén.
Se trata de un edificio de líneas sobrias y gran volumen exterior,bordeado en parte de su perímetro por un patio cerrado por muro de piedra. En su esquina suroeste se alza el campanario, de planta cuadrada. Ya en su interior, dispone de tres naves, las dos laterales abiertas en capillas, entre las que destaca la del Cristo del Mármol, Patrón de la Villa. Terminada en 1675,posee un magnífico retablo dorado, de estilo barroco ycobija en su interior,el lienzo de autor anónimo, que representa al Cristo.
Pero la joya indiscutible de la iglesia es el RetabloMayor, tallado por Sebastián de Solís y policromado y dorado en 1670, por Juan de Almazán y Tomás de Leiva Navarrete que, por su canon clásico, su visualización en conjunto y la minuciosidad de su construcción, representa una de las obras maestras de la provincia de Jaén.
Caminando en paralelo al rio encontramos a nuestra derecha la calle Hospital y, en una escondida plazuela, otra de las joyas arquitectónicas de Cambil. Se trata de la conocida como fachada del Hospital, si bien parece ser que se trataba de la casa destinada al entonces Obispo de Jaén Fray Benito Marín, bajo cuyos auspicios se construyera el hospital, que ocuparía en realidad, el edificio justo enfrente, al otro lado de la plaza.
Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, muestra un estilo barroco exuberante, propio de la última etapa de este estilo, cercano al rococó, y se considera uno de los mejores ejemplos del barroco de la provincia. Otro buen ejemplo del barroco en Cambil, lo constituye la espectacular fachada de la Casa del Condestable, en la empinada Calle del Carmen, una de las más interesantes, estéticamente hablando, de la localidad.
Pero no todos los edificios pueden ser monumentales, aunque podríamos hablar aún de alguna casa blasonada o la imponente Casa-Palacio, que fuera en su día el Ayuntamiento, en la Calle Real. Cambil es, por el contrario, un cúmulo de casas humildes, construidas desde época medieval al abrigo de la muralla árabe, de la que aún se encuentran vestigios entre el caserío, y que se hace evidente en el ya mencionado adarve, convertido en calle elevada sobre el nivel de la plaza.
El conjunto urbano de Cambil es un paisaje digno de contemplación. Algunos de los barrios más antiguos como La Solana, El Barranco, Vistalegre o Los Cantones, presenten calles de extrema pendiente, subidas en zigzag y estrechos e intrincados callejones. Para mejor admirar este paisaje, Cambil dispone de una ruta de nueve miradores, distribuidos en lugares estratégicos, que permiten disfrutar de vistas privilegiadas de su amontonado caserío.
La pedanía de Arbuniel se asienta, por el contrario, en una planicie situada a más de 900 metros de altura y sus calles son más amplias y rectilíneas.
Destacan como edificios singulares el antiguo Molino de Papel, llamado así por ocupar el solar de la que en el siglo XVIII fuera una fábrica de papel de estraza, reconvertido en molino de harina y que parece ser cumplió también con las funciones de batan, la antigua central hidroeléctricade San Manuel o del Nacimiento, “La Fábrica de la Luz” como es conocida popularmente, construida en 1912 y hoy abandonada, la Ermitadel Rosario antiguamente conocida como Nuestra Señora de Arbuniel, de la que hay constancia que existiera en el siglo XVIIIy la Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1895 por empeño personal del párroco D. Manuel Izquierdo, que realizó colectas y consiguió materiales para su construcción y que se encuentra en la recoleta plaza de España.
Pero si algo destaca de Arbuniel es la abundanciade agua. Situado al borde del casco urbano, en la salida hacia el granadino pueblo de Montejicar, encontramos al pie del Cerro Gallarín, el nacimiento del rio Arbuniel. Aquí, de un estanque de aguas extraordinariamente azuladas, brota de continuo un caudal de más de 400 litros por segundo. Este agua es canalizada en multitud de acequias y canales, que además de regar huertos y olivares, recorren el pueblo, sus parques y jardines.
En épocas pasadas, antes de unirse su cauce al río de Cambil, las aguas del Arbuniel, daban movimiento a varios molinos de harina y de aceite de los que aún se conservan algunos restos.
Siglos de tradiciones
Siglos de historia han dejado en Cambil costumbres y tradiciones ancestrales. El culto a su Patrón, el Cristo del Mármol data de 1675, cuando apareció en la villa el lienzo que un arriero transportaba a la localidad de El Mármol, pedanía de Rus, cayendo fulminado el asno que lo transportaba cuando se disponía a reemprender su camino. Se celebra esta festividad el último fin de semana de febrero de cada año, y constituye la más fervorosa de las manifestaciones religiosas de Cambil.
Se celebran además las festividades religiosas de San Isidro y la Inmaculada en mayo, la Virgen del Carmen en julio y la Virgen del Rosario en octubre, además de las procesiones de Semana Santa. En Arbuniel se celebra también San Isidro y el Frontil la Virgen de Fátima.
Una celebración muy interesante es la de la Aurora, en la que se sale con “La Tambora”, un tambor centenario, que recorre las calles desde la noche del 7 a la madrugada del 8 de diciembre, día de la Inmaculada, recibiendo de los vecinos dulces, bebidas calientes y aguardiente y procesionando a la Virgen en tres ocasiones desde las doce a las seis de la madrugada.
Igualmente interesante es la tradicional celebración de “Las Lumbres” en ambas localidades. Coincidiendo con las festividades de San Antón, San Sebastián, La Candelaria y San Blas se encienden hogueras en diferentes barrios, en torno a las cuales, se reúnen los vecinos, se cantan canciones típicas, se baila en corros alrededor del fuego, fomentando así la relación vecinal. También, como en tantos otros lugares de España, se encienden hogueras en la noche de San Juan.
Durante las navidades, siempre por iniciativa popular, se celebra la representación del Auto de Navidad, texto con más de 200 años, que se viene representando de forma intermitente a lo largo de la historia de Cambil.
En Arbuniel, desde hace unos años se ha establecido el “Día de la Recreación Histórica”, en el que los vecinos se disfrazan con trajes de todas las épocas de la historia de Arbuniel y en Cambil, por primera vez en 2019 se ha celebrado con éxito notable, “Cambil Entre Culturas”, un fin de semana en el que se festeja la convivencia entre las culturas “mora y cristiana” a lo largo del tiempo y en la que participan, muy especialmente, las familias de origen magrebí asentadas en la localidad.
Las fiestas patronales se celebran en Arbuniel en mayo, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y en Cambil en agosto, bajo la advocación del Santísimo Cristo del Mármol.
4.000 hectáreas de Parque Natural
De las 14.000 hectáreas del territorio de Cambil, cerca de 4.000 forman parte del Parque Natural de Sierra Mágina, siendo uno de los municipios que con más superficie contribuye al parque. Con una altitud media de 822 metros su riqueza paisajística abarca desde las estrechas vegas de los ríos, cuajadas de huertas y frutales hasta las descarnadas cumbres calizas.
La orografía es abrupta, encontrando pendientes de más del 30% en las laderas y la verticalidad en los cortados rocosos. La vegetación es la típica de la montaña mediterránea, bosques de pinos de diferentes especies, encinas, robles algunos arces de Montpellier y una gran variedad arbustiva.
Especial importancia botánica tienen los hábitats de alta montaña, denominados gleras o rastras, donde aparecen las especies endémicas, más de 50, en peligro de extinción. Existe, entre ellos, un ejemplar único en el mundo, denominado Jurinea fontqueri.
En cuanto a la fauna avícola destacan el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino o buitre leonado, habiéndose detectado algún ejemplar de águila imperial, buitre negro e incluso de quebrantahuesos procedentes de las repoblaciones de la vecina Sierra de Cazorla.
En cuanto a los mamíferos podemos encontrar algunos de gran tamaño, como la cabra montesa y el jabalí, muy abundantes y algunos ciervos. De menor porte existen multitud de especies como ginetas, garduñas, tejones, hurones y últimamente se han avistado algunos ejemplares de lince ibérico que parece retornar a esta zona.
Dentro del Parque Natural, se encuentran las cumbres más altas de la provincia de Jaén, el Pico Mágina con 2.167 metros, La Peña de Jaén con 2.157, el Miramundos con 2.077 o el Pico Almadén con 2.032, donde se ubica el centro emisor de RTVE.
En el sitio llamado “El Peralejo” al pie del espectacular “Canto de La Ventana”, se encuentra el Centro de Visitantes de Mata Bejid, que además de proporcionar información puntual sobre rutas a pie o en bicicleta de montaña, o lugares que visitar, organiza charlas, coloquios, cursos de micología, plantas medicinales y todo tipo de actividades relacionados con la sierra y su conocimiento y conservación.
Cambil constituye en su conjunto una mezcla de historia, naturaleza y paisaje urbano que bien merece una visita detenida. Si bien su estructura turística no se encuentra aun totalmente desarrollada, cuenta con más de 250 camas en alojamientos rurales, algunos de magnífica calidad, restaurantes y bares de tapeo, así como todos los servicios para garantizar una cómoda estancia.
Su situación, a apenas 7 kilómetros de la A-44, 30 kilómetros de Jaén y algo más de 60 de Granada, proporciona a Cambil un acceso privilegiado y lo convierten en la auténtica puerta sur de Sierra Mágina. Desde aquí es fácil visitar localidades como Jaén, Granada, Úbeda y Baeza, o simplemente perderse por sus paisajes de montaña, con la tranquilidad de un pueblo serrano, lejos del bullicio de las ciudades y en contacto con una naturaleza en su mayoría virgen.
La recientemente creada Oficina de Turismo, proporciona información sobre rutas, naturales o urbanas, actividades, alojamientos y cuanta información se precise. Con tiempo suficiente, puede organizar actividades, guiado de rutas y visitas.
En resumen, un interesante recorrido por la naturaleza, historia y costumbres en el Corazón de Sierra Mágina.
Cambil: Horario 09:00-14:30h. Tlf. 953 300 427
Arbuniel: Horario 08:00-13:00h. Tlf. 953 964 190