Patrimonio natural (2)

chopos-mata-bejid

Chopos de Mata-Bejid

En este paraje, de unos 2.500 m2, se encuentra un conjunto de álamos incluido en la ‘Catalogación de Arboledas singulares de la Junta de Andalucía’ con alturas superiores a los 30 m y perímetros entre 5 y 7’60 m.

Destaca el poblado que le da nombre, con edificaciones representativas del proceso de producción de aceite de oliva (una almazara tradicional), y residenciales (la casa de encargado y viviendas de colonos).

Además, hay una fuente donde nace el río Oviedo y jardines de gran belleza, sin olvidar los restos de un interesante castillo árabe.

Destaca la presencia de encinas y quejigos, así como una variada fauna con especies como el águila real, la cabra hispánica, el tejón, el jabalí, la jineta o la bubilla.

  • Emplazamiento: Al este del municipio, entre Cambil y Huelma, y en pleno Parque Natural de Sierra Mágina.
  • Distancia: 6 km.
  • Medio: En vehículo turismo y todoterreno.
  • Vía de acceso: Por la A-324, en dirección a Huelma, hasta llegar a la ermita de Mata Bejid; en este punto tomaremos un carril que conduce directamente al enclave.
chopos-mata-bejid

Manantial Mata-Bejid

Se trata de un magnífico manantial localizado en la aldea de Mata Bejid, del término municipal de Cambil-Arbuniel, situado a la derecha de la carretera que une las localidades de Cambil y Huelma y cuya área de surgencia está presidida por una arboleda de pies monumentales.

Con un caudal medio de 10-100 l/s, no se agota nunca, utilizándose como abastecimiento urbano, para regadío y uso ganadero, así como para el abastecimiento de una central eléctrica.

Este manantial puede ser uno de los más bonitos de la provincia de Jaén, naciendo en una zona grande rodeada de grandes y viejos arboles que posee una bonita salida de agua escalonada aprovechable para labores de regadío.

manantial-mata-bejid

Nacimiento Arbuniel

Se trata de un bello nacimiento situado en las faldas del monte «Torre de Gallarín«, núcleo de Arbuniel, a una cota de 935 m.

Junto al mismo se encuentran las instalaciones de una antigua «Fábrica de Luz«.

Se trata de uno de los manantiales más caudalosos de la provincia de Jaén, siendo el orgullo de los arbuñelenses o toscareños. El agua brota de forma natural de cualquier rincón.

Tiene un caudal que oscila entre 144 y 1.500 l/s con una media de 465 l/s, considerándose el único punto de drenaje natural del acuífero de Alta Coloma.

Aunque el agua procede de las calizas y dolomías liásicas del mencionado acuífero, el agua surge en el seno de margas con yesos triásicas, lo que le confiere un marcado carácter salino al agua.

El agua se almacena en una laguna antes de ser distribuida por kilómetros de acequias de agua. Una gran alberca sirve de regulación de las aguas, que son utilizadas para riego del olivar, verdadero motor económico de la zona.

El espacio, además, cuenta con un magnífico merendero dotado de barbacoas, bancos, mesas, papeleras, etc., en el que se puede pasar un agradable día rodeado de naturaleza, donde el agua y los árboles de la zona no permiten que se pase calor.

  • Emplazamiento: Al sur de Cambil, en los alrededores del casco urbano de Arbuniel.
  • Distancia: 10 km.
  • Medio: Vehículo turismo.
  • Vía de acceso: Por la JA-3204 en dirección a Arbuniel.
nacimiento-arbuniel
arrroyo-salado

Arroyo Salado

Se trata de un interesante manantial de aguas termales salinas que dispone de zonas de baño, aunque sin acondicionar.

  • Emplazamiento: Al sur del casco urbano, entre Cambil y Arbuniel.
  • Distancia: 9 km.
  • Medio: Vehículo turismo.
  • Vía de acceso: Por la JA-3204 en dirección a Arbuniel, desviándonos por el carril del Barranquillo.